jueves, 2 de abril de 2009

LA TELEMÁTICA



La telemática es un concepto que nace en el año 1976, donde Francia trataba de ahondar, el campo de la informática y la comunicación. En a actualidad este se concepto se ha modificado, entendiéndolo como "un área de conocimiento que forma parte tanto de las telecomunicaciones como de la informática, puesto que ésta engloba a todos los tratamientos que se realicen sobre la información de manera automática y la comunicación es un intercambio de información"1

De tal forma esta herramienta es importante, si tenemos en cuenta que en nuestro mundo actual, todas las cosas funcionan bajo las tecnologías y los avances de conocimiento; gran prueba de ello es el hogar donde habitamos (TV., grabadora, carros, etc.) y los demás sitios en elos cuales nuestro conocimiento se desarrolla.La telemática brinda capacidades de formación intelectual al ser humano, que le permite avanzar cada vez más en la búsqueda de nuevos razonamientos.
La comunicación es una de las disciplinas que permite a la telemática funcionar a mayor escala, si se tiene en cuenta que en esto momentos los comunicadores y periodistas deben manejar la tecnología a su antojo, cubriendo de tal manera diferentes formas de trabajo, en pocas palabras ser multifuncional.2 La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
• El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales.
• El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios.
• El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red. Es importante que el comunicador social, posea las capacidades de desenvolvimiento para que todas sus aptitudes y actitudes estén basadas en el fortalecimiento de conocimientos y poder de tal manera abordar todos los planos que brinda la telemática.
3 Otra modalidad es encontrarla focalizada en una actividad específica como ‘Telemática Educativa’, en donde se desarrolla el uso de los recursos telemáticos dirigidos a la Educación; entre ellos la comunicación interactiva, la distribución de la información y el uso pedagógico de los servicios. Las áreas de trabajo de un profesional de la telemática son muy variadas e incluyen:
• La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías
• La integración e implementación de las tecnologías existentes
• El desarrollo de nuevos productos y servicios, así como su distribución y mercadotecnia
• La administración y gestión de las empresas de tecnología y proveedoras de servicios
• La regulación del nuevo mercado de las TIC's .

1, 2, 3 http://es.wikipedia.org/wiki/Telemática


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