lunes, 31 de agosto de 2009

ARTE, ESTÉTICA Y COMUNICACIÓN UNA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD



En la actualidad el conocimiento puede reformarse con diferentes conceptos que lo lleven a la superación del mismo teniendo en cuenta la amplitud que este posee desde los campos especialmente los comunicativos. Gracias a estos campos podemos interactuar y relacionar las distintas formas de expresión sensitiva y racional, las cuales forman parte de un sistema interactivo en la realidad humana y social, la cual es interpretada desde la unión comunicativa que este se represente(Serge Moscovici ).


En esta relación comunicativa con la realidad, el arte e encuentra ubicado en un escalón importante para la superación racional del ser humano, pues este es la actividad simbólica producida por diferentes actores sociales, que interfieren en la vida colectiva. El arte es en este punto, una forma comunicativa por excelencia que permite la expresión sensitiva del ser y la relación de este con el mundo, para así, puedan ser conocido y conformar una representación colectiva ó en su mejor común denominado-Moscovici-representación social, La cual esta inmersa en un mundo comunicativo que recibe toda clase de aportes racionales del ser y sus ideas primitivas, para convertirlas en ideas evolucionadas y sociales.


La comunicología (ciencia comunicativa en relación con el ser y sí mismo), permite unir el arte con la estética, la cual juega un papel importante en la significación del termino artístico y su complejidad social, encarcelada en la expresión humana al máximo y la experiencia del sujeto; el cual esta comunicando su experiencia a través de los sentidos y sus causales interpretativas, es así que el hombre es un ser sociable por naturaleza y este debe comunicarse sin olvidar las diferentes formas de analizar del otro ser.


En este punto, comienza a ser claro el significado del binomio "arte y comunicación". Quiero poner en claro que el arte, como condición de ciertas obras producidas con fines estéticos y de la producción de objetos con efecto estético, es un fenómeno de comunicación y de significación, y puede ser investigado como tal. Esto significa que tendremos que partir de algunas premisas:

a) que el arte sea un lenguaje;


b) que la cualidad estética, necesaria para que un objeto sea artístico, también pueda ser explicada como dependiente de la forma de comunicar de los objetos artísticos mismos;


c) que el efecto estético que es transmitido al destinatario también dependa de la forma en que son construidos los mensajes artísticos.1


En el consecuente al orden de ideas, el Arte, la Estética y la Comunicación se unen para conformar una intercomunicación entendida desde los diferentes campos interpretativos por el ser humano, haciendo un campo de representaciones sociales relacionadas a la extensión comunicativa de la cultura y su ideología pragmática. El hombre esta invitado a la lucha comunicativa a través de las distintas formas de pensar y contra el mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

¡COMUNICAR CONOCIMIENTO! Blak Magik is Designed by productive dreams for smashing magazine Bloggerized by Ipiet © 2008