jueves, 3 de diciembre de 2009

LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD, A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA


De todas las formas expresivas existentes en el ámbito social, en el ser, encontramos la artificialidad en la que se desenvuelven las mayorías de los campos tecnológicos. 1Después de las cifras, de las letras y los sonidos, las nuevas tecnologías asaltan irresistiblemente, progresivamente, a todos los dominios de la imagen: pintura, fotografía, cine, video, TV. De esta suerte, objeto de investigaciones puntuales y de demostraciones prestigiosas, pero excepcionales, la producción de imágenes numéricas (análisis y síntesis de las imágenes y sus nuevos puntales de almacenamiento y canales numéricos de difusión) alcanza ya la edad socioindustrial, un tiempo que viene acompañado de una desaparición progresiva de la materialidad y de la miniaturización del espacio mecánico.

Si se tiene en cuenta que la sociedad industrializada y ‘subjetibizada’ por el terrorismo mediático que se esta generando día a día por las TIC’s, podemos encontrar las realidades de defender las formas de expresión e interpretación que tiene cada ser de la realidad vivida en sus intervenciones mediatizada.

Los cambios sufridos a través de la historia por la tecnología, son interpretados por cada persona de diferentes formas. Existen imágenes difíciles de interpretar, y generan cambios en los pensamientos de las personas, pues la capacidad cognitiva es endeble y baja en algunos seres humanos, lo cual nos permite observar lo mal enfocados que nos encontramos frente a la divina creación del hombre, la Internet.

Es necesario, encontrarnos en el ciberespacio, de una manera única e irrepetible, en distintos mundos reales para nuestra cognición, e irreales para el racionamiento de los demás. Teniendo en cuanta que los demás son personas como tú y como yo, seres que razonan e interpretan, que pueden medir sus capacidades intelectuales con las tuyas, en busca de la superación, o del simple hecho de querer demostrar que es mejor; aplicando la ley de la selva en pocas palabras: “ El que no come, se lo comen”.


Desde la antigüedad, la tecnología y los avances que ha tenido, se han convertido en una fuente informativa, que permite al ser estar interpretando de manera simultanea las capacidades con las cuales alguien creo algo tan fabuloso, en búsqueda de que personas se unan a esta gran búsqueda de nuevos saberes, que cambien el paradigma actual de tecnología, y esta trascienda a un nuevo campo.
Hay un elemento más caracterizando la revolución de la tecnología de la información en comparación con sus predecesoras históricas. Mokyr ha mostrado que las revoluciones tecnológicas tuvieron lugar solo en unas pocas sociedades, y se difundieron en un área geográfica relativamente limitada, frecuentemente aislando espacial y temporalmente otras regiones del planeta2.

Ahora es necesario enfrentar el hecho que día a día nos deja entre visto que el que tiene el conocimiento, tiene el poder. Observando los campos de acción y descubrimiento que tiene ‘el país capital del mundo’ (USA) es fácil denotar que es un país pobre en recursos, en identidad cultural, en fauna, flora, en todo…y nosotros que tenemos todo para ser los mejores aun somos un país en etapa de desarrollo; que pobreza de pensamiento, pero esto es un vivo ejemplo, que el conocimiento siempre dominará la fuerza bruta.

Las regiones apartadas de la tecnología, no saben del daño racional que están sufriendo (aunque en otros casos ese daño se lo hacen más los que se atormentan por pensar más, pues los otros solo se preocupan por vivir felices toda la vida) es por eso que tienen todo el derecho, de descubrir los avances y no quedarse sometidos a la miseria que le ofrecen las grandes potencias, además de las enfermedades que las personas habitantes de estas magnánimas llevan a los países pobres, y allí se desarrollan.

Países como Colombia, están sumergidos en el nepotismo de potencias, y mientras se sientan abrazados por los brazos de ‘mamá’, no tendrán un pensamiento abierto y con ganas de descubrir las nuevas formas de interpretación racional que nos presenta la tecnología. En vez de pelear presidentes con sus homólogos, deben preocuparse por las personas que de una manera ‘democrática los eligió’, pues la miseria en algunos países supera la población de los 5000 habitantes.

Sin desmeritar la capacidad interpretativa de las personas y por esto la capacidad de entendimiento, es importante que antes de sentarse frente a un computador, se haya obtenido alguna clase de como manejar esta tecnología ‘increíble’ que facilita de manera el trabajo del hombre, y ayuda a que el tiempo desaparecido o inalcanzable, sea cada vez más una meta posible de cumplir.

En investigaciones hechas por universidades famosas del mundo y por el mundo, o delimitando en nuestro país, por las universidades como la Javeriana, la Nacional, entre otras, podemos ver la capacidad de intensidad tecnológica que estas manejan y la dedicación de los investigadores es tal, que pareciera que estuvieran enceguecidos por la verdad.
Por eso es importante salir de este encierro tecnosocial en el que nos encontramos, romper los paradigmas que amarran la mente del ser.
3La brecha digital en las zonas pobres sigue ahí, Manuel Castelle. ¿Estima que se avanza en este terreno? “Sí, en la medida en que cada vez hay más gente conectada, pero no podemos quedarnos en esta visión simple. Aún queda mucho por hacer ante un problema en el que influyen elementos de riqueza, educación, edad”.

Para este intérprete comunicativo, es necesario encontrar una solución al conflicto que existe entre la tecnología y la sociedad, delimitándolo en tres aspectos:

· La Riqueza, es uno de los primeros tropiezos en los cuales se encuentran sumergidos socialmente y fisiológicamente los países, pues hay amos que explotan de manera desmedida el territorio que se les ha concedido. En Suramérica, existen países que están siendo explotados por los Estados Unidos de Norte América, otros que están siendo explotados por el socialismo cubano. Entendiendo la explotación, no sola de recursos, si no también de ideas, formas de actuar, formas de interpretación colectiva que no permiten un a avance tecnosocial.

· La Educación, va encaminando todos los proceso cognitivos, que ayudan a las personas al buen aprovechamiento de los recursos y un excelente trato social, en búsqueda de soluciones que acaben con el conflicto que a generado la brecha tecnológica.4 El profesor no puede afrontarlas en soledad. Educar no es simplemente informar, no es inculcar normas o valores a modo de consignas, mediante situaciones simuladas y a ser posible lúdicas. Los padres "educan" al niño ya desde los primeros meses de vida, introduciéndole en el lenguaje, enseñándole el sí y el no, dándole un lugar en el mundo, con sus posibles límites y normas, por ejemplo, el respeto al otro, transmitiéndole valores éticos y morales y normas de convivencia social.

· La Edad, es la influencia para que la discriminación intelectual empiece a funcionar y creamos que las personas (ancianas o muy niños) no pueden realizar ningún proceso cognitivo en lo referente a los avances tecnológicos. Existen lugares el mundo, en los cuales los jóvenes y niños intelectuales, son los que ayudan a las personas en el surgimiento de nuevas formas expresivas.

Los procesos unidos forman una especie de robot ‘ciber-intelectual-humano’, como el único ser capaz de superar los obstáculos que los avances tecnológicos están sufriendo.
La vida, como esencia materializada y de placeres ‘inconectables’ por parte de las personas, que tienen unas formas diferentes de observar y analizar, se convierten en la separación de los mundos y empiezan los conflictos paralelos entre hermanos, que a lo único que lleva es a la destrucción.
Las formas de ver el mundo tecnológico son muy amplias, que abarcan la convicción y la condición de las personas; y que en muchos casos se busca la conveniencia propia antes que la socialización y la unión de pensamientos en pro de un mejor futuro. La tecnología es el reflejo del fanatismo del hombre por sobrevivir
Es por tal motivo que la tecnología muestra las maneras de concebir las cosas; de una manera numérica para el computador en la combinación binaria que maneja la hipertextualidad y ayuda a la nutrición del cerebro humano, para presentarle todo lo que necesita y quiere ver (video, fotografía, sonido, lectura, gif, etc).

· Mientras más avance la tecnología, más complicada será nuestra existencia.
· La revolución de la computación ha sido lograda gracias a los hackers.
· La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela
· Las tecnologías pasadas eran arcaicas, pero no nos destruían.
· Las tecnologías podrán cambiar, más no los principios.
· La sociedad más tecnológica es la que más eficiente y eficazmente se adapta al medio, por ejemplo los esquimales y los aborígenes5.

Mientras vivamos en desunión, y no me refiero a solo pensamiento, sino también a la no capacidad de escuchar a los otros y buscar posibles soluciones a los problemas, jamás llegaremos a vivir en un mundo cibernético y apto para que el ser humano viva de manera tranquila y pacífica.

"El hombre creo la tecnología con la idea de mejorar su nivel de vida, sin saber que esta lo empeoraría”

__________________________________________________________________
1http://postart1.blogspot.com/2007/08/y-escrituras-cotidianas-del-siglo-xxi.html

Este blog, nos deja entre visto los diferentes formas expresivas de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de esta forma las imágenes como expresiones numéricas, van desde códigos binarios, hasta la nutrición real de la mentalidad subjetiva del ser humano.

2 http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap1.html

Mokyr, refiere en lo contextualizado que es el mundo en el que vivimos, no podemos dejar a un lado que existen comunidades olvidadas y explotadas tecnológicamente, es por tal motivo que el autor se expresa de una forma dolida, frente a los olvidos potenciales de los ejes mundiales.

3 http://www.clarin.com/diario/2006/01/21/conexiones/t-01127844.htm

En una entrevista con el autor, nos muestra desde su punto de vista que es lo que está sucediendo en estos momentos en nuestra sociedad, para que haya muchos lugares en el mundo, en los cuales la tecnología no les ha tocado ni la punta de un cabello.

4 http://www.aciprensa.com/Familia/faltaeduca.htm

El aporte educativo, para que la educación sea fundamental y así los docentes no se conviertan en los ‘alcahuetas’ de los jóvenes, sino que ayuden ala superación intelectual del país.
Había una vez en un lugar no muy lejano, una profesora que golpeaba a los niños de la escuela con una regla, cada vez que no hacia las tareas…Hoy este niño es el dueño de uno de los monopolios más grandes de Colombia, Ardila Lule.

5 http://www.frasescelebres.net/frases-de-tecnologia.2.html

Para finalizar, las personas expresamos lo que sentimos y pensamos, somos seres comunicativos desde que estamos en el vientre de nuestras madres, ¿porqué no escucharnos los unos a los otros?
Todos tenemos una imagen numérica en nuestros cuatro hemisferios cerebrales, expresión=libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

¡COMUNICAR CONOCIMIENTO! Blak Magik is Designed by productive dreams for smashing magazine Bloggerized by Ipiet © 2008